9 razones para usar el Aprendizaje Basado en Indagación en tu clase
Por Lab4U Team
¿Porqué el Aprendizaje Basado en Indagación es esencial para enseñar ciencia a la próxima generación?
Se habla mucho de la importancia del aprendizaje basado en la indagación (ABI, también conocido como Metodología Indagatoria). A pesar de eso, aún hay una falta de claridad acerca de lo que realmente significa.
En realidad no existe una sola definición correcta; el ABI se refiere a un conjunto de enfoques activos que animan a los estudiantes a comprometerse y explorar nuevas ideas a través de su curiosidad. Como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, los estudiantes desarrollan nuevos conocimientos y capacidades mientras trazan su propio camino, desarrollando competencias más duraderas y habilidades que son claves en el proceso.
Diseñar experiencias de aprendizaje basadas en la indagación para tus estudiantes no es fácil, pero es esencial.
En Lab4U, nos comprometemos a asegurar que todos los estudiantes, sin importar de dónde sean, tengan la oportunidad de aprender ciencia a través del ABI. ¿Por qué?
Porque sabemos que a corto plazo mejora los resultados de los estudiantes y que también les ayuda a prepararse para una vida mejor y más productiva en el futuro.
En 2018, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que las soluciones de Lab4U basadas en la Indagación para clases de física y química en escuelas medias y secundarias aumentaron los resultados en conocimiento de los estudiantes, su autopercepción en Ciencias y su interés en estudiar carreras STEM en el futuro.
¡Sigue leyendo para saber más sobre los beneficios de la enseñanza y el aprendizaje basados en la indagación que pueden inspirarte en tu propia aula!
1. La indagación aumenta la disciplina y la carga cognitiva
El aprendizaje basado en la indagación empuja a los estudiantes más allá del simple aprendizaje para memorizar o recordar, y hacia la aplicación del conocimiento en nuevos dominios, estableciendo conexiones entre conceptos, desafiando ideas e incluso creando algo completamente nuevo.
2. La indagación aumenta la participación y el interés
El aprendizaje basado en la indagación conecta nuevos conceptos o áreas de estudio con los intereses de los estudiantes y su propia experiencia. Así, esta metodología despierta su curiosidad, haciendo de cada curso una experiencia relevante para la vida de los estudiantes.
3. La indagación aumenta la capacidad de tomar riesgos intelectuales
Las experiencias de ABI empujan a los estudiantes fuera de su zona de confort. Enfocándose en explorar varios ambientes de diferentes niveles de complejidad, disminuye la percepción de tener que hacer lo correcto, haciendo que los estudiantes se atrevan a tomar más riesgos intelectuales.
Sin embargo, hemos descubierto que los estudiantes se divierten tanto cuando hacen estos experimentos que ni siquiera se dan cuenta de que están fuera de su zona de confort, ¡explorando felizmente territorios intelectuales inexplorados!
4. La indagación desarrolla habilidades blandas clave
La indagación también desarrolla habilidades blandas que son clave para el éxito de los estudiantes en el siglo 21, como la resolución creativa de problemas, el pensamiento crítico, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo, e incluso la comunicación escrita y oral.
5. La indagación es un diferenciador natural
Dejando la autonomía suficiente a los estudiantes para seleccionar cómo quieren abordar una tarea, ellos tienen margen para seleccionar el estilo de aprendizaje que prefieren y que tiene más sentido para ellos. Ya que las actividades de ABI son naturalmente impulsadas por los estudiantes y semiautónomas, también los maestros son libres de dar más personalizadas, apoyando a grupos reducidos y ofreciendo actividades de extensión para los estudiantes que más lo necesitan.
6. La indagación transforma un aula de estudiantes en un aula de profesores
La enseñanza basada en la indagación puede combinarse fácilmente con experiencias de colaboración que permiten a los estudiantes trabajar y aprender cómo equipos. Con expectativas y roles claramente definidos, los estudiantes exploran, discuten y encuentran formas creativas de abordar una tarea compleja, aprendiendo más como un equipo de lo que lo harían individualmente.
Los momentos de aprendizaje más significativos nacen frecuentemente de interacciones auténticas entre compañeros. ¡De repente, tu clase se transforma en un espacio donde TODOS son maestros!
7. La indagación desarrolla una capacidad de aprendizaje para toda la vida
El aprendizaje basado en la indagación ayuda a los estudiantes a convertirse en aprendices permanentes. La vida se trata de aprender a navegar por situaciones desconocidas, así que encontrar soluciones creativas en entornos de incertidumbre ayudará a los estudiantes a encontrar el éxito, no sólo en sus carreras académicas actuales, sino que también les ayudará a adaptarse a un mundo que seguirá evolucionando de manera inesperada.
8. La indagación genera nuevas visiones para resolver un nuevo tipo de problema
Sabemos que los problemas globales que nos están afectando hoy son todavía más complejos de los que habíamos enfrentado en la historia. Ya no existe una solución buena o mala capaz de resolver un problema tal como el cambio climático, ni hay un conjunto definido de soluciones para acabar con el hambre mundial, tampoco existe ningún límite a los descubrimientos científicos e innovaciones que responden a la interminable lista de desafíos que enfrenta la humanidad. Por lo tanto, debemos permitir a la próxima generación de poderse enfrentar a este mundo de manera más dinámica e innovadora. Y esto es lo que el aprendizaje basado en la indagación les enseña, activando sus capacidades de pensamiento crítico y empujándolos a actuar en lugar de aprender pasivamente.
9. La indagación como fuente de auto-percepción positiva
El ABI permite a los estudiantes de sentirse más cómodos con la posibilidad de cometer errores, y percibirla más bien como una oportunidad para mejorar. De hecho, retándolos a encontrar soluciones basadas en su propio conocimiento y experiencia, esta metodología de aprendizaje permite a los estudiantes aumentar su confianza en sí mismos y experimentar libremente centrándose en la propia indagación en lugar de temerle a los errores.
¡Únete a nosotros!
En Lab4U, diseñamos herramientas para poder implementar el ABI en las clases de ciencia de escuelas medias y secundarios. Nos encanta imaginar un mundo en el que TODOS los estudiantes tienen la oportunidad de participar regularmente en las grandes ideas de la ciencia a través de la indagación, exploración y descubrimiento.
Si estás interesado en aprender más sobre cómo puedes incorporar más aprendizaje en tus clases de ciencias revisa a las soluciones de Lab4U para estudiantes visitando nuestro sitio web o inscríbete para una llamada informativa de 30 minutos.
¿Qué opinas?
Nos encantaría escuchar cómo el aprendizaje basado en la indagación ha ayudado a mejorar el interés, la motivación o los resultados de tus estudiantes. ¡Escríbenos aquí abajo!
Si quieres leer mas sobre el Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI), te recomendamos estos artículos: