Durante Junio, particularmente el 28, conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGBTIAQ+. Y en este nuevo episodio de Lab4U Talks conversamos al respecto con un amigo de la casa. Se trata de Esteban Ardiles, profesor de Biología y Química, Máster candidato en Didáctica de las Ciencias y miembro del equipo Lab4U, con quien reflexionamos sobre inclusión y diversidad en la comunidad educativa y la sociedad en general. Además, y gracias a su experiencia, aprendimos también sobre la Teoría Queer y cómo puede implementarse en las salas de clases, específicamente en la educación científica.
Para Esteban, “los profesores somos los encargados de formar una sociedad tanto presente como futura. No solo vamos a enseñar un contenido, sino que también vamos a formar personas que, después del colegio, siguen compartiendo”. Por eso, hablar de este tema -no tan solo en junio- es tan importante para él, pues como ciudadanos muchas veces no tienen los mismos derechos que el resto, y esa discusión “no solo se da en los trabajos, sino que también viene desde la escuela”.
Para mayor información de este episodio, visita nuestro blog: Pedagogía Queer: qué es y cómo influye en la educación de las ciencias
Anfitriona: Komal Dadlani, CEO/Co-fundadora de Lab4U. Coanfitrión: Javier Baeza, Director de educación en Lab4U.
Invitado: Esteban Ardiles, profesor de Química y Biología de Lab4U.
Producción gráfica: Jose Ferrada, Director de diseño Lab4U. Producción de audio y distribución: (++) masmas.
Créditos musicales: Cool Intro -Stings de Kevin MacLeod tiene una licencia de atribución de Creative Commons.
Episodios Recientes
Ep 9: “Enseñar Distinto: Guía para innovar sin perderse en el camino” junto a Melina Furman
En este episodio tenemos nuevamente de invitada especial a la Dra. Melina Furman hablando sobre su nuevo libro “Enseñar Distinto: Guía para innovar sin perderse en el camino”.
Ep 8: Pedagogía Queer y Educación Científica
En este episodio hablamos con el profesor Esteban Ardiles, con quien reflexionamos sobre inclusión y diversidad en la comunidad educativa y la sociedad en general. Además, nos enseña sobre la Teoría Queer y cómo puede implementarse en las salas de clases, específicamente en la educación científica.
Ep 7: Enseñar Ciencias experimentando y usando simulaciones. Diferencias y consideraciones
En este episodio conversamos sobre las diferencias entre las simulaciones, laboratorios virtuales y experimentos con materiales físicos o instrumentos de laboratorio detallando de manera específica que otorga Lab4U en el mundo la educación científica experimental.